jueves, 20 de octubre de 2016

CUESTIONARIO SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES


Hola Chic@s!! Ya estamos un día más aquí!!


El pasado 29 de septiembre, la clase de 2º de Magisterio de la asignatura de Nuevas Tecnologías realizamos un cuestionario sobre las competencias digitales que teníamos. Este cuestionario estaba dividido en 5 áreas:


◉El área de información.
◉El área de comunicación.
◉El área de creación de contenidos.
◉El área de seguridad.
◉El área de solución de problemas. 

Todas las preguntas eran de tipo test y tenían tres respuestas posibles: SI, NO o NO ENTIENDO LA PREGUNTA. 

Me gustaría reflexionar sobre los resultados que yo he obtenidos comparados con los resultados globales sacados gracias a la participación de 475 personas.

  Vamos allá

La mayoría de personas (incluida yo) que han realizado el cuestionario son competentes digitalmente, ya que las respuestas han sido afirmativas. Pero hay áreas en la que somos más competentes que en otras. Por ejemplo somos bastante competentes en el área de información y menos en el área de creación de contenidos o seguridad.

Ha habido preguntas donde la respuesta NO, supera a la respuesta favorable. Este es el caso de la creación y utilización de etiquetas. En mi caso si conozco los principios de etiqueta y se emplearlas en algunos casos. Por otro lado, en la pregunta de "¿Puedo dar forma a mi identidad digital en línea y realizar un seguimiento de mi huella digital?", la respuesta negativa a superado con creces a la positiva, al igual, que la mayoría de gente yo no se que es mi identidad digital. Otros casos en los que la respuesta NO supera a la Si serian; no saber utilizar y hacer un buen uso de las herramientas disponibles en nuestro ordenador, no saber como utilizar de software y no conocer el buen uso de la configuración de privacidad para así mejorar nuestra protección social.

Como he dicho anteriormente la mayoría no conoce ni sabe utilizar los términos anteriores (palabras en negrita), así que aquí tenéis una pequeña explicación: 


"El software es un conjunto de programas y instrucciones que permiten ejecutar determinadas tareas una computadora."


"La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre uno mismo y que componen una imagen digital que los demás pueden ver de mí, esta compuesta por: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc."



Finalmente, hablando de mi propia competencia digital, mi área más dedil es la de creación de contenido, ya que, no tengo casi información sobre edición de los programas (abiertos), escribir código o programar en varios lenguajes, ni tampoco del copyright ©, derechos de autor o copyleft. 

Como futura docente necesito ser más competente digitalmetne y aunque los resultados globales han sido favorables veo necesario aprender más cosas sobre las TIC y así dar a conocer a nuestros alumnos estas herramientas de forma correcta.

Muchos besos ♥ ♥ ♥, nos vemos pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario