martes, 18 de octubre de 2016

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

¡Hola A todos! En esta entrada vamos ha tratar varios temas. En primer lugar hablaremos sobre las CCD, luego veremos la infografía de un docente y finalmente explicare las aportaciones de la Unesco, DIGCOM, INTEF a la CCD.

      Vamos ha ello:


La Competencia Digital Docente es la capacidad que los docentes tienen para trabajar de forma creativa, crítica y segura con las tecnologías de la información, para poder conseguir los objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. Los docentes deben de transferir todos sus conocimientos, habilidades y actitudes sobre Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en situaciones reales de su práctica profesional para así:

Facilitar el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de la competencia digital de éstos. 

Llevar a cabo procesos de mejora e innovación en la enseñanza según las necesidades de la era digital. 
Contribuir a su desarrollo profesional de acuerdo con los procesos de cambio que ocurren en la sociedad y los centros educativos.

La tecnología evoluciona rápidamente y cada día esta abarca más campos en la sociedad, así pues no cabe duda esperar que ahora también este presente en las aulas. Los docentes debemos estar al día en todo, para así enseñar los alumnos el buen uso de ella. Esta capacidad que he de adquirir como futuro docente es la CCD.

Actualmente, la mayoría de los profesores están capacitados para trabajar con las TIC (Competencia digital instrumental) y las TAC (Competencia digital metodológica), pero aún así deben de seguir formándose y ampliar su CCD, ya que, como hemos dicho anteriormente la tecnología avanza rápidamente. Los nuevos y futuros docentes, como yo, hemos tenido la suerte (o la desgracia) de nacer junto a esta, pero no por ello sabemos utilizarla correctamente. Así pues, es necesario aprender su correcto uso y aplicación para poder utilizarla en tu futura aula, ya que, en muchos centros educativos las TIC, ya están presentes a través de los proyectores, ordenadores o pizarras digitales.


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Vamos ha cambiar de tema....

¿Sabéis que es una ingofrafía? La infografía es una representación visual de textos para resumir contenidos e intervienen gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos. En Internet existen muchas programas online para elaborar infografía, yo os recomiendo estas: Piktochart y Easel.ly.

Aquí tenéis una infografía sobre las características que tendría un/a docente que fuera competente digitalment. Está elavorado por Nadia Creus (podéis visitar su blog aquí) y por mi.



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Volvemos con el tema del principio de la entrada, explicaré brevemente qué han aportado la Unesco, DIGCOM, INTEF a la CDD.

➼ La ISTE (International Society for Technology in Education) recomienda que tanto los alumnos como los los profesores tengan una serie de condiciones esenciales para poder utilizar correctamente las TIC. El ISTe ha elaborado una serie de "rubricas" para los docentes de "la era digital" en las que se definen cuatro niveles:

1) Principiante, que sería el estudiante de magisterio que ha recibido formación sobre TIC y educación o el maestro o maestra novel en prácticas.
2) El nivel medio, un o una docente con unos pocos años de experiencia.
3) El nivel experto, maestros que utilizan las TIC en su práctica de forma eficaz y efectiva.
4) El nivel transformador, en el cual se encuentra el maestro o maestra que innova didácticamente en su docencia con las TIC.


Al terminar el Grado de Maestro/a, todo los estudiantes debería tener completo el nivel "principiante" de la matriz de valoración y ser capaz de presentar evidencias auténticas de todos o la mayoría de los indicadores de la competencia.

Si quieres más información sobre este tema haz clic aquí.


➼ La UNESCO propone un marco de competencias TIC para el profesorado. En este Marco de competencias se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan utilizar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Sino que los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos en ellas.


➼ El DIGCOMP es un marco para desarrollar y entender las competencias digitales en Europa hacia una investigación y diseño de aprendizaje liderado por el docente. En él se propone 21 competencias agrupadas en 5 áreas (Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad, Resolución de problemas) con 3 niveles de dominio.

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